Nota conceptual: Taller Arte Necesario a las Damas de Blanco
Descripción de actividad:
El taller fue realizado en el marco de una semana de teatro playback convocado por Ailer Gonzales Mena en el espacio de Estado de Sats. Se impartió en un momento decisivo para el movimiento ya que estaban en medio de las elecciones para la presidencia de Bertha Soler, como iniciativa de apoyo entre grupos de la Sociedad Civil por parte de artivistas con una reconocida experiencia en el performance y la organización grupal.
El objetivo fundamental de este taller
Fue el de ayudar a descongestionar, entrenar y reanimar el cuerpo individual, colectivo de una parte (vulnerable por el riesgo que corren tanto su salud física como mental y emocional) de las mujeres de la oposición cubana.
Las temáticas tratadas fueron:
Ejercicios energéticos (durante el primer día) Estos ejercicios preparan la disposición y la actitud corporal y psicológica de las personas que los practican, .
Arqueología de la memoria (segundo día) Es una serie de herramientas, ejercicios y dinámicas prospectivas que funcionan como atajos para la búsqueda la actualización de recuerdos específicos, que se traen al presente para resolver necesidades concretas.
El Soma y el Espacio Público (ultimo día).Consiste en un training que permite elevar la autoestima y el autoconocimiento, a la vez que empodera, a las personas y grupos sociales para la lucha y el emplazamiento del espacio público.
Nota conceptual: Taller dinámica de grupo
Descripción de actividad:
Para el taller se utilizó como local la sede de la Malcome´s babys así todos estaban cómodos con el espacio ya que pasan mucho tiempo allí, se desarrolló los Domingos, en el horario de 1:00 pm a 6:00 pm horario que fue escogido según los intereses de los talleristas ya que son trabajadores y estudiantes, contó, la mayor parte del tiempo con la asistencia de todo el grupo y la puntualidad estuvo regular en los dos primeros encuentros mejorando en los siguientes dos. Además de los miembros talleristas hubo una fluctuación constante de Jóvenes muchachas que apoyan sus actividades y a las cuales, el taller, también les impactó, ya que muchas, aunque de oyentes, asistieron a todos los encuentros.
Temáticas:
El uso del internet, las Redes Sociales para la promoción y amplificación de la visibilidad del grupo. Sus especificidades en Cuba. Dinámicas para la comunicación, la toma de decisiones y distribución de responsabilidades dentro del grupo. La expresión corporal, su lenguaje y montaje del mini concierto en Camagüey.
Información general de los participantes del taller:
Malcome´s babys. Asociación Independiente de cultura Hip Hop, creada hace 6 años, conformada por 12 miembros masculinos y un grupo adicional femenino que puede llegar a alcanzar hasta 20 invitadas. Todos de diferentes municipios de la periferia de La Habana. Jóvenes con edad promedio de 24 años y que se ganan la vida ejerciendo distintas ocupaciones en sector obrero y estudiantil pero todos se dedica a apoyar a raperos y artistas comunitarios brindándoles un espacio para los ensayos, un estudio de grabación y asesoramiento para mejorar la calidad de su trabajo. Realizan actividades habituales como la peña mensual en la casa de cultura de Arrollo Naranjo y talleres de formación los domingos en su cede, sita: calle Estrella entre Yumurí y Pinar del Rio # 156, Párraga, municipio Arrollo Naranjo además de presentaciones en conciertos
Nota conceptual: Taller de photoshop
Objetivo general del taller:
Integrar a los y las jóvenes de la comunidad de Alamar Alturas a un espacio de aprendizaje no formal través de talleres de capacitación en TIC según su edad y sus intereses con una metodología atractiva y rápida.
Enfoque:
El taller de Photoshop introductorio, sirvió como motivación ya que la mayoría de los jóvenes tienen interés en la imagen como fundamental socializadora de valores además de reforzar la identidad. La creación y la imaginación permitieron un campo de posibilidades a estos jóvenes que carecen de opciones sanas en su tiempo libre; así como la adquisición de habilidades técnicas.
Conclusiones:
Participaron 4 jóvenes de 12 a 14 años de la secundaria básica 26 de Julio. Integrado por 4 varones. En su mayoría mestizos, hijos de obreros que de ellos 3 cuentan con computadoras en sus casas para seguir desarrollando las habilidades adquiridas durante el taller. Ninguno utiliza el espacio de los Joven Club de Computación de la comunidad y en los programas escolares solo reciben la teoría o los turnos se quedan libres por la falta de máquinas o de maestros. Los encuentros fueron favorables y de entusiasmo participativo los talleristas quedaron conformes y esperan otro nuevo curso.
Nota conceptual:Taller de Teatro juvenil.
Descripción del taller:
Este taller fue estructurado de manera que el teatro y sus técnicas de actuación sirvieran de catalizador y canal de las problemáticas y los sueños de las y los adolescentes del barrio. A partir del concepto de Adolescente. Configuramos la siguiente forma: Saludo, Caldeamiento, problemas y soluciones, devolución y cierre. Esquema que nos permitió evaluar las necesidades y el proceso de aprendizaje en las y los talleristas; siendo el momento fundamental del taller el destinado a Problemas y soluciones donde a través de dramatizaciones salían a relucir situaciones personales que se tallereaban en colectivo para ver las posibles soluciones creativas.
Fue una de nuestras fortalezas
que las y los participantes se sintieran a gusto por el clima de confianza, respeto y afectividad que se logró durante las sesiones además contamos con el apoyo de algunas madres y abuelas para la unidad del grupo.
Información del ponente:
Iris Ruiz actriz, pedagoga y madre. Activista y promotora independiente de los Derechos del Niño.
Información general de los participantes del taller:
Escogimos para este taller la preparación de jóvenes que atraviesan la primera fase de la adolescencia por ser un sector social vulnerable y de mucha importancia no solo para el futuro del país sino para el presente que exige cambios radicales en la formación de los ciudadanos. Su educación en esta etapa es una de las principales formas de protección ante los múltiples factores de riesgo a los que se pueden enfrentar. Por lo que capacitarlos y estimular sus iniciativas de forma alternativa a las actividades de control Estatal significa un gran paso por parte de la Sociedad Civil independiente. Participaron en total 15 adolescentes, 10 de ellos niñas y 5 niños; 6 de raza mestiza, 4 de raza negra y 5 de raza blanca.
Los problemas que se abordaron
La escasa preparación profesional y metodológica de los profesores de la escuela, La falta de espacios recreativos en la comunidad e inquietudes sobre temas referentes al amor y la sexualidad etc. través del trabajo grupal, el valor que tiene para los adolescentes el desarrollo de la identidad, temas como la autoimagen, desprendieron la necesidad de autoconocimiento y autoestima. Fueron comentados por ellas y ellos problemas en el medio familiar como: la agresividad, patrones de conducta machistas en la figura paterna, la falta de confianza y comunicación entre niñas y madres y la soledad causada por el desarraigo familiar del exilio.
Nota conceptual: Taller de gestión de proyectos
Objetivo general :
Ayudar a las personas y los grupos sociales en la gestión y elaboración de proyectos
Conclusiones:
La mayoría de los proyectos presentados son de carácter social y cultural. Ayudarlos a construir herramientas de conocimiento y análisis para llevar a cabo dichos proyectos beneficia y potencia el enriquecimiento de la Sociedad Civil Independiente de Cuba. Los proyectos elaborados finalmente nos muestran de manera virtual la capacidad de relación, síntesis e integración de quienes han trabajado en ellos y nos brinda un rango bastante amplio y prospectivo del futuro que queremos para nuestro país en cuestión. Este taller tuvo la aceptación de todos los participantes quedando un estrecho vínculo entre proyectos ya que se socializaron durante el mismo.